martes, 29 de marzo de 2011

Honky Tonk Women














Música, grupos, instrumentos, ensayos, conciertos, discos, fama, fortuna, bourbon, drogas... pero ¿ Cuál de todos es el elemento esencial del rock'n roll?


Desde los inicios las mujeres han sido un factor único y determinante para los músicos del rock'n roll, cualquier hombre que haya cogido una guitarra o que se haya sentado en un piano o que haya cogido una armónica, ha pensado “ Ojalá me hiciera famoso, tendría dinero, drogas y mujeres por todas partes ”

Cuando Muddy Watters llego a Illinois, Chicago, tocaba la guitarra acústica en la calle, y el ruido de la ciudad no dejaba que los viandantes apreciaran su música. Fue una mujer Geneva, la que posteriormente se convertiría en su esposa, la que le alargó un cable para un amplificador, y así se pudo escuchar su música rugiendo a ritmo de blues por las calles de Chicago.

Chuck Berry fue encarcelado por transportar a una menor en su flamante cadillac de un estado a otro con fines inmorales, el chico negro de Chess records, se iba follando a todas las chicas blancas que le adoraban, mientras sus conservadores y racistas padres estaban viendo un concierto de Chuck . Tiene gracia la cosa.

Como dice el dicho “ Detrás de un gran hombre hay una gran mujer” pues detrás de cada gran banda de rock'n roll hay una grandísima mujer.

Ya en Hamburgo, en los inicios de los Beatles, Astrid kirchherr, la novia del fallecido Stuart Sutcliffe ( bajo), aunque solo conocida solo por entendidos, influyó en la estética de los chicos de Liverpool, creando el corte de pelo moptop que tanto caracterizó a los Beatles.

Anita Pallenberg fue la musa indiscutible de los Rolling Stones, fue novia de Brian Jones, al que se la arrebató Keith Richards, y se dice que tuvo algo con Mick Jagger en el rodaje de performance. Anita influyó tanto en la estética como en la música de los Stones, ella es sin lugar a duda la Honky Tonk Woman de los Stones, y aunque muy poco los sepan, la famosísima balada Angie, no va dirigida a una chica llamada Angie, sino que significa, “ Anita-I-need-ya ” .

Son muchas las mujeres que estaban detrás de los grandes escenarios, en las fiestas llenas de alcohol y drogas, que soportaban las innumerables infidelidades por parte de los artistas de rock'n roll. Y aunque todo esto suene machista, el rock'n roll no existiría sin todas esas mujeres que llenaban y llenan los corazones de los músicos de rock, ya que sin ellas, no podríamos cantarle a nuestra chica canciones como “ rock me baby, rock me all night long “.

Por eso, si eres un músico de rock'n roll, ¿ Sabes ya cual es tu musa?

1 comentario: